La semana empezó con las clases que escogimos. Particularmente, escogí los cursos del nivel Superior. Las dos primeras clases han sido fantásticas.
La Literatura y el Teatro de la República en la Guerra Civil.
Un curso que nos ofreció una visión más amplia de lo que
significo esta época española, una de las
guerras más violentas en la historia de España. Una lucha que involucra a dos bandos, los
Republicanos y los Nacionales. Entiéndase Republicanos a los de la Segunda República. Un
gobierno republicano de izquierda que fracasa en su intento de una renovación nacional, frente a un
grupo liberal, que no acepta perder los privilegios de los que siempre habían gozado los
conservadores. Culminamos el curso analizando una pieza teatral de Cesar Muñoz Arconada “La
Conquista de Madrid”
Libros de Viajes en la Edad Media y los Siglos de Oro
En este curso, igual de interesante, hemos analizado y aprendido sobre los viajes de españoles que
por muchas razones viajaron a tierras extrañas, con fines de evangelización, conquista,
descubrimiento, etc. Dichos viajes, han aportado al conocimiento de otras culturas y costumbres que
hasta la época no se conocía nada sobre estos lugares. Culminé el curso analizando el viaje del Padre
Cristóbal de Acuna. “Nuevo Descubrimiento del Gran Rio de las Amazonas”.
guerras más violentas en la historia de España. Una lucha que involucra a dos bandos, los
Republicanos y los Nacionales. Entiéndase Republicanos a los de la Segunda República. Un
gobierno republicano de izquierda que fracasa en su intento de una renovación nacional, frente a un
grupo liberal, que no acepta perder los privilegios de los que siempre habían gozado los
conservadores. Culminamos el curso analizando una pieza teatral de Cesar Muñoz Arconada “La
Conquista de Madrid”
Libros de Viajes en la Edad Media y los Siglos de Oro
En este curso, igual de interesante, hemos analizado y aprendido sobre los viajes de españoles que
por muchas razones viajaron a tierras extrañas, con fines de evangelización, conquista,
descubrimiento, etc. Dichos viajes, han aportado al conocimiento de otras culturas y costumbres que
hasta la época no se conocía nada sobre estos lugares. Culminé el curso analizando el viaje del Padre
Cristóbal de Acuna. “Nuevo Descubrimiento del Gran Rio de las Amazonas”.
Profesor Emilio Peral Vega |
Profesor Víctor de Lama
|
MUSEO DELPRADO
y Escultura. En 2019 Madrid celebrara su Bicentenario, una conmemoración que ha de mostrar el
camino recorrido desde 1819 hasta el momento actual.
Museo del Prado |
El Museo Nacional del Prado preside uno de los itinerarios turísticos más visitados de la capital. Además de Las meninas de Velázquez y de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, en sus salas pueden verse obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca. El Prado cuenta con una valiosa colección de 8.600 cuadros y más de 700 esculturas. Es recomendable consultar una guía y preparar la visita antes de entrar en el museo.
El Museo del Prado tiene la colección de pintura española más completa del mundo. El viaje puede
comenzar en el siglo XI, delante de los murales mozárabes de la iglesia de San Baudelio de Berlanga. A continuación, las obras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Juan de Juanes o Luis de Morales trazan el arco que va de la pintura gótica hispano-flamenca al Renacimiento. Las salas dedicadas a El Greco conservan algunas de las pinturas más singulares del autor, como El caballero de la mano en el pecho o la Santísima Trinidad.
El Siglo de Oro está ampliamente representado con obras de Ribera, Zurbarán y Murillo, Velázquez, cuyas obras más importantes, como Las meninas o Las hilanderas. A caballo entre el siglo XVIII y el siglo XIX, las salas de Goya muestran desde los cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices a Las pinturas negras con las que el artista cubrió los muros de su casa, La Quinta del Sordo.
Además cuenta con la pintura italiana Del Quattrocento (siglo XV) destacan La Anunciación de Fra Angelico, Nastagio degli Onesti de Botticelli, La dormición de la virgen de Mantegna y Cristo sostenido por un ángel de Antonello da Messina. Varias vírgenes de Rafael, clasicista del Cinquecento (siglo XVI) y los cuadros de Tiziano, Tintoretto y Veronés, grandes personalidades de la escuela veneciana. Los diferentes caminos del arte barroco italiano están claramente representados con obras de Caravaggio, Guido Reni y Annibale Carracci.
También, desde los maestros primitivos flamencos, como El descendimiento de la cruz de Van der Weyden y el Jardín de las Delicias de El Bosco, coleccionadas obsesivamente por Felipe II, a las obras características del esplendor barroco de la corte de Bruselas, con Rubens, la amilia Brueghel, Jordaens y Teniers. La pintura francesa, holandesa y alemana también tienen presencia en las colecciones del museo. Durero, Claudio de Lorena, Rembrandt o Watteau son algunas de las firmas que no podemos obviar.
comenzar en el siglo XI, delante de los murales mozárabes de la iglesia de San Baudelio de Berlanga. A continuación, las obras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Juan de Juanes o Luis de Morales trazan el arco que va de la pintura gótica hispano-flamenca al Renacimiento. Las salas dedicadas a El Greco conservan algunas de las pinturas más singulares del autor, como El caballero de la mano en el pecho o la Santísima Trinidad.
El Siglo de Oro está ampliamente representado con obras de Ribera, Zurbarán y Murillo, Velázquez, cuyas obras más importantes, como Las meninas o Las hilanderas. A caballo entre el siglo XVIII y el siglo XIX, las salas de Goya muestran desde los cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices a Las pinturas negras con las que el artista cubrió los muros de su casa, La Quinta del Sordo.
Además cuenta con la pintura italiana Del Quattrocento (siglo XV) destacan La Anunciación de Fra Angelico, Nastagio degli Onesti de Botticelli, La dormición de la virgen de Mantegna y Cristo sostenido por un ángel de Antonello da Messina. Varias vírgenes de Rafael, clasicista del Cinquecento (siglo XVI) y los cuadros de Tiziano, Tintoretto y Veronés, grandes personalidades de la escuela veneciana. Los diferentes caminos del arte barroco italiano están claramente representados con obras de Caravaggio, Guido Reni y Annibale Carracci.
También, desde los maestros primitivos flamencos, como El descendimiento de la cruz de Van der Weyden y el Jardín de las Delicias de El Bosco, coleccionadas obsesivamente por Felipe II, a las obras características del esplendor barroco de la corte de Bruselas, con Rubens, la amilia Brueghel, Jordaens y Teniers. La pintura francesa, holandesa y alemana también tienen presencia en las colecciones del museo. Durero, Claudio de Lorena, Rembrandt o Watteau son algunas de las firmas que no podemos obviar.
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